lunes, 18 de enero de 2010

APUNTES

¿Habéis escrito algo más de la novela?

Muchas de vosotras ya tenéis el tema pensado y organizado, lo cual ya es tener buena parte del trabajo hecho.

Para las que estén aún dándole vueltas sobre qué escribir en concreto, puede ayudar imaginar una película que vemos sentados en el cine; cuando se apagan las luces y visualizamos los primeros personajes, cómo hay algo que sucede al principio que nos invita a querer seguir adentrándonos en la historia, y poco a poco, cómo se va desarrollando el argumento hasta que ocurre el desenlace que da por finalizada la historia.

Esto es así de simple a primera vista, pero lo difícil es meternos de lleno a explicar las cosas con nuestras propias palabras.

Lo mejor que puede hacerse es contar todo lo que se nos ocurra sobre algo con un orden, pero con nuestras palabras, a modo de borrador. Da igual que nos parezca que nos estamos "enrollando", porque todos esos apuntes los guardaremos para cuando tengamos que organizar lo que queremos contar en realidad y además seguro que según vamos practicando nos vamos animando a querer seguir escribiendo.

Yo por ejemplo tengo en mente varias historias, todavía no se cual es la que elegiré al final, pero no dejo de dar vueltas sobre como desarrollaría cada una de ellas, y seguramente me quede con la que me resulte más cómoda de contar, con la que yo me encuentre agusto.

La otra noche tuve un sueño, en él ocurría una historia con un familiar mío que ya ha fallecido, el caso es que me desperté y pensé en levantarme para coger libreta y bolígrafo y plasmar lo que sucedía en el sueño, pero me pudieron las ganas de dormir y lo dejé, y cuando desperté por la mañana ya lo había olvidado, de hecho no recuerdo nada de aquello, tan sólo que era un sueño que albergaba una historia especial. Así que he pensado que la próxima vez no dejaré escapar cualquier atisbo de idea que me venga por ese medio, el de los sueños.

Ocurre también que a veces pasan desapercibidos hechos importantes o curiosos que podríamos utilizar a la hora de escribir, como por ejemplo una noticia en televisión, o una historia que nos cuenta algún allegado, o algún recuerdo de la niñez que podríamos "engordar" a base de imaginación. Pueden parecer temas sin importancia, pero de todo se puede sacar un buen argumento si nos ponemos a desarrollarlo.

Creo que todas tenemos mucho que contar, las cualidades y la capacidad necesaria para escribir algo interesante, para nosotras mismas y para los que lo lean, tan solo debemos encontrar el momento del día apropiado para olvidarnos de todo y ponernos a contarlo, por ejemplo en la soledad de nuestra habitación favorita, y es así cuando además hallaremos nuestro propio estilo como escritoras.

Marivi.

No hay comentarios: